La escuela es un espacio de salud mental para los niños.
Internet ayuda al maestro, pero no lo reemplaza.
Nueva York, E.U.- Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, independientemente de que la Internet puede ayudar al maestro pero no reemplazarlo, asegura que existe en Latinoamérica y el Caribe un alto porcentaje de niños que no han podido tener educación remota o no presencial debido a que las condiciones no están allí, no tienen internet, carecen de acceso a un teléfono o a un aparato para recibir la enseñanza digital.
La directora de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, recomendó una reapertura al menos parcial de las escuelas, pese a la pandemia, en una región donde no todos tienen acceso a internet para clases remotas.
“La reapertura de las escuelas es importante”, dijo la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia., y señaló:
“Hay que abrirlas de una manera que no es igual (que antes), puede ser clases presenciales por días para un grupo y otro día para otro grupo de alumnos”.
Jean Gough, lamentó que haya pasado tanto tiempo sin reabrir los centros escolares, pues estimó que la reapertura parcial es posible porque el coronavirus no está afectando igual en todas las regiones sino que se expande más en las zonas de mayor densidad poblacional.
“La comunidad, los padres de familia pueden decidir, puede ser que la escuela esté abierta y a los tres meses se tenga que cerrar por un rebrote pero ya el niño tiene su material para trabajar en su casa”, destacó la funcionaria del UNICEF, quien se pronuncio por el establecimiento de medidas de bioseguridad para regresar a las clases presenciales.
“Las consecuencias de no abrir son más altas que el riesgo de abrir las escuelas” y sus efectos se verán a largo palazo, advirtió, y recordó que “Las escuelas son espacios para la salud mental y estar confinado, especialmente los niños, el impacto mental es enorme porque no tienen espacios para correr. No pueden estar solo sentados, necesitan un espacio de recreación”.