Por Lidia López

Por la madrugada de este miércoles, se localizó una fuga de hidrocarburo proveniente del estado de Puebla que provocó afectaciones al río Cazones y por ende a las bocatomas de distribución de agua que la CAEV provee para usuarios de Poza Rica y Coatzintla, quienes se quedaron sin servicio.

De acuerdo con el reporte de autoridades municipales de Xicotepec de Juárez, del estado de Puebla, y de Poza Rica, en Veracruz, la presencia de manchas de hidrocarburo en el río Cazones surge de la fuga de un ducto de 24 pulgadas que se derramó sobre el río San Marcos que pertenece al municipio de Xicotepec de Juárez, en Puebla.

Esto, en poco tiempo, llegó al río Cazones que colinda con Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán y Cazones, y provocó la percepción del hidrocarburo que, a decir de las unidades municipales de Protección Civil no hay personas afectadas.

Se emitieron medidas de prevención ante posibles casos de intoxicación para los pobladores de los municipios que se encuentran en la ribera del río Cazones.

En tanto, el regidor comisionado en Ecología del ayuntamiento de Poza Rica, Rogelio Quiroz Pulido, dijo que los escurrimientos de crudo no han tenido consecuencias graves para la población ni para el municipio, pero será el personal de Pemex que debe actuar para la remediación del afluente ya que es fundamental para la zona metropolitana.

En cuanto a las afectaciones de las bocatomas de CAEV, para Coatzintla y Poza Rica, que se localizan en la comunidad de Coralillos, en Coatzintla, con apenas cuatro trabajadores de Pemex están realizando labores de limpieza y aunque parezca irónico, pero ocupan ramas de árbol para retirar las manchas de petróleo que cubren el agua que aún permanece en el área de captación.

A decir del jefe de la oficina operadora de CAEV, en Poza Rica, Guillermo González Alamillo, informó que está en manos de Pemex que se atienda lo más pronto posible el saneamiento del caudal, donde se localizan las bocatomas, para que se pueda reanudar el servicio de agua potable.

Son 40 mil usuarios en Poza Rica y 10 mil en Coatzintla que se quedaron sin agua potable y el tiempo de saneamiento que Pemex debe realizar es incierto, lo que limitará que CAEV pueda brindar el servicio.

“Se supone que debe terminarse hoy el saneamiento y retirar la nata de crudo que aún hay”, advirtió González Alamillo que Pemex no ha dado un dictamen sobre las condiciones que dejó la fuga de hidrocarburo.

Mientras tanto, el poco personal de Pemex que hace limpieza con ramas de árbol, sus jefes inmediatos solo se quedan observando lo que se realiza y, según, están en espera de la llegada de una pipa para recolectar el crudo que se encuentra en las bocatomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *