Por Heidi Castellanos
Coatzacoalcos, Ver.– Ante la confirmación del primer caso de gusano barrenador en el estado de Campeche, productores ganaderos del sur de Veracruz han intensificado las medidas de prevención.
Carlos Cedano, presidente de la Asociación Ganadera Local,informó que las casetas zoosanitarias ubicadas en los límites de Veracruz con Tabasco, Chiapas, Oaxaca y el norte del estado han comenzado a operar de nuevo para evitar la llegada de este insecto a Veracruz, ya que representa una amenaza para la salud del ganado.
“Es la idea la prevención y es por eso que se están rehabilitando los puntos de inspección y las casetas zoosanitarias para mitigar ese problema y checar si hay algo por ahí pues erradicarlo.
Ya están aperturadas, ya hay puntos de inspección, ya se está checando, todo el ganado que viene de Chiapas, que viene de Tabasco, que vienen de Oaxaca, son alrededor de nueve casetas de inspección que están reactivando ahorita porque se tenían abandonadas”, detalló.
Por otro lado, los ganaderos del municipio de Coatzacoalcos, uno de los principales centros ganaderos de la región, informaron que no han registrado brotes de enfermedades como la brucelosis o tuberculosis en su hato, que se estima en unas 18 mil cabezas de ganado.
Octavio Sen, ganadero de la zona aseguró que se siguen estrictos protocolos sanitarios ante cualquier sospecha de enfermedades.
“Estamos bien, no tenemos ningún brote reportado aquí en Coatzacoalcos hay un protocolo cuando se detectan este tipo de enfermedades, obviamente todo va a dar a la unión ganadera ahí tienen un área especializada en ese tipo de enfermedades y obviamente es como se contienen, pero no tenemos reporte aquí de ese tipo de incidentes”, explicó.
A raíz del brote de gusano barrenador en estados cercanos, los ganaderos del sur de Veracruz han reforzado las medidas preventivas, tales como el barrido sanitario, para proteger la salud de su ganado. Estas medidas son esenciales para evitar la propagación de enfermedades que puedan afectar la productividad y bienestar animal, y de los consumidores de la carne de res.