Tres Valles, Ver.- Campesinos de la localidad de Los Naranjos de este municipio, realizaron una manifestación reclamando la reparación de los caminos que los comunican a sus comunidades, mismo que han sido destruidos por el paso de vehículos pesados de PEMEX y la empresa contratista de la paraestatal denominada COMESA.
Tras varios intentos de diálogo, los habitantes de la comunidad decidieron hacer una protesta pública y hacer un campamento en la vía, lo que motivo la inconformidad de la empresa contratista que demandó a los campesinos que ahí se instalaron.
Al transcurrir varias horas, hizo presencia la fuerza pública, la cual desalojó el plantón y destruyo el campamento, junto con cuya acción fueron detenidas 11 personas, la mayoría de la tercera edad, los cuales fueron remitidos a la fiscalía Regional con el fin de iniciar los procesos de jurídicos y sancionar su participación en los hechos.
Desde ese momento habitantes de esa localidad mantienen un plantón en las afueras de las oficinas de la FGE en Tres Valles demandando la liberación de sus familiares, atención al reclamo de las comunidades, y la reconstrucción de los caminos que comunican a 40 comunidades de esa región que han sido destruidos por el paso de unidades pesadas de PEMEX y COMESA, así como la instalación de un mecanismo de diálogo con los representantes de las comunidades afectadas.
Es claro que la criminizacion de las protestas sociales, no deberá ser el método de trabajo de un gobierno progresista.(Rafael Vázquez)