Xalapa, Ver.- Encabezados por Jose Luis Ávila Hernández, representante estatal de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “ Profesor Elpidio Domínguez Castro A.C.”, un grupo de ellos se manifestaron en la plaza Lerdo ya que están en contra de la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde la segunda sala resolvió con carácter de jurisprudencia la contradicción de tesis 290/2020 en la que el tope de las pensiones, de quién quiera jubilarse, será en Unidades de Medidas y Actualización ( UMA) y no en salarios mínimos.
Por tal disposición, aseguran estar inconformes ya que serán perjudicados en su jubilación y piden que se retracten de está disposición, ya que con esta absurda resolución se está condenando al trabajador a una vejes de pobresa para él y su familia.
El represente dijo, que esté plantón se está llevando a cabo en diferentes partes y de país y qué en Veracruz lo hicieron en Xalapa y Orizaba, en espera de ser escuchados por los representantes de la autoridad y los tomen en cuenta y se cancele está disposición de la corté.
Dio un ejemplo de como son perjudicados, y dijo quechua el salario mínimo está el 144 pesos y una UMA está en 86 pesos y entre ambas unidades hay una diferencia muy grande que le perjudica en su economía al momento de la jubilación.
Nos queda claro que el criterio que utilizó la segunda sala, es de carácter económico y político, más nunca fundado en derecho.
Si bien es cierto que las Unidades de Medidas y Actualización, se crearon para beneficiar al contribuyente en el pago de sus obligaciones fiscales, pero en cambio se la quieren aplicar al trabajador que cotizo en salarios mínimos de su para alcanzar una pensión digna.
Por último dijo, rechazaron y repudian la resolución de la Suprema Corté de Justicia de la Nación y exigen el pago de las pensiones en salarios mínimos.