La Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra el director general del Instituto Nacional de Migración, Francisco “N”; el director de Control y Verificación Migratoria de la institución, Antonio “N”; y el delegado del INM de Chihuahua, Salvador “N”, por su responsabilidad de ejercicio ilícito del servicio público.
La fiscalía los señala de no haber tomado las medidas mínimas para prevenir el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas y 25 resultaron heridas, lo que está tipificado como delito en el artículo 214, fracción sexta, del Código Penal Federal.
El organismo autónomo recordó que en 2020 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por el incendio de otro centro del Instituto Nacional de Migración en Tabasco, la que nunca fue atendida; por lo que reiteró que existe un patrón de conducta que evidencia la omisión de tomar medidas de seguridad por parte de los titulares.
Desde el pasado 27 de marzo, Francisco ”N” evadió a los medios de comunicación y fue apenas hace unos días que tuvo una aparición pública para informar sobre la repatriación de los cuerpos de los migrantes a sus países de origen.
El pasado miércoles, López Obrador dijo que aunque no habrá impunidad en este caso, aseveró que continuará a la espera para decidir si destituye o no del cargo a Francisco “N”.