10 septiembre 2024.- El expresidente Donald Trump (78 años) y la actual vicepresidenta Kamala Harris (59 años) se enfrentarán para su primer y potencialmente único debate presidencial hoy martes 10 de septiembre a las 21:00 hora de Miami (19:00 hora de la CMDX), luego de la declinación de la carrera presidencial del actual presidente, Joe Biden (81 años), en favor de su vicepresidenta.
El debate estará moderado por el presentador y redactor jefe de “World News Tonight”, David Muir; la presentadora dominical de “World News Tonight” y también presentadora de “Prime” de ABC News Live, Linsey Davis.
Dentro del total de reglas negociadas y acordadas previamente entre los equipos de campaña de ambos candidatos, destaca la que dicta que los micrófonos serán apagados para cada candidato cuando el otro hable.
La lista de reglas publicadas por ABC News es la siguiente; debate de 90 minutos, Linsey Davis y David Muir serán los moderadores, dos cortes comerciales, no hay audiencia presencial en la sala, sólo los moderadores harán preguntas, los micrófonos sólo estarán en activados para el candidato en su turno para hablar, no hay declaraciones de apertura, dos minutos para responder a cada pregunta con una refutación de otros dos minutos.
Darán un minuto para un seguimiento, aclaración o respuesta, a través de un lanzamiento de moneda, Trump seleccionó dar la última declaración de cierre, Harris seleccionó la posición derecha en el podio, no se permiten dispositivos digitales, tampoco, notas pre-escritas; cada uno tendrá un bolígrafo, una almohadilla de papel y una botella de agua y el personal de la campaña no entrenará a los candidatos durante los descansos comerciales.
Harris probablemente tratará de usar el debate para presentarse como un agente de cambio, a pesar de que ha estado en el poder durante 3,5 años. Bajo la administración de Biden-Harris, los costos se dispararon alrededor del 20 por ciento en todos los ámbitos, el crimen de los migrantes se disparó, los inmigrantes ilegales invadieron la frontera sur, Rusia invadió Ucrania y 13 soldados estadounidenses murieron durante la retirada afgana.
Las encuestas sugieren que los votantes no están satisfechos con la dirección de la nación y creen que Harris no es la persona que trae el cambio. Solo alrededor del 26 por ciento de los estadounidenses creen que la nación se dirige en la dirección correcta, según el promedio de RealClearPolitics.