Por Heidi Castellanos 

Este martes 18 de junio se registró el primer rastro de una tortuga marina en la playa del municipio de Coatzacoalcos en el sur de Veracruz, durante está temporada de anidación 2024. Sin embargo, este evento tuvo un giro desafortunado cuando la tortuga no pudo dejar sus huevos debido a la presencia de una estructura en el área donde intentaba anidar.

Alejandro Cepeda, especialista en tortugas marinas, explicó que la tortuga, identificada como de la especie lora, al llegar a la playa se dio cuenta de que el área estaba ocupada y no pudo depositar sus huevos y se regresó al mar.

“La tortuga se regresó al océano sin poder realizar su proceso evolutivo que es la oviposición y llega al mar, entonces esta tortuga busca algún otro lugar y sale en otro lado para poder encontrar el lugar correcto para anidar”, señaló Cepeda.

El especialista recalcó que este es el primer rastro de una tortuga marina registrado en esta temporada, ya que debido a la extensión de la playa no se puede asegurar que no haya más rastros, sin embargo hasta el momento tampoco han encontrado nidos de tortugas.

Cepeda también informó sobre los esfuerzos de los voluntarios durante la temporada de anidación, quienes realizan patrullajes periódicos para proteger a esta especie aunque consideró que es necesario que se extiendan.

“Nosotros estamos haciendo estos recorridos de patrullaje periódicamente en un lapso como de 3 a 4 horas pero son tramos pequeños, lo hacemos a veces caminando o en cuatrimotos. Hasta el momento no habíamos encontrado rastros o nidos, este es el primero de la temporada de anidación de tortugas marinas 2024”, detalló.

Dijo que este hecho subraya la importancia de mantener las playas libres de estructuras y obstáculos para facilitar el proceso natural de anidación de las tortugas marinas, una especie en peligro de extinción que requiere de ambientes seguros para su reproducción. Los especialistas y voluntarios continuarán sus esfuerzos para asegurar que estos reptiles puedan completar su ciclo de vida en las playas de Coatzacoalcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *