Por Darío Pale
25 de marzo de 2025. Xalapa,Ver.- La próxima semana presentará denuncia en contra del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, por no haber entregado más de 9 mil millones de pesos al Consejo Consultivo Estatal para Pueblos y Comunidades Indígenas, así lo dio a conocer el exdiputado local del Partido Verde, Manuel Francisco Martínez Martínez.
En conferencia de prensa el también aspirante de Morena a la alcaldía del municipio de Chicontepec, por Morena, llamó a sus “hermanos” indígenas en su lengua materna, para decirles que no se preocupen, que él exigirá el reintegro de los recursos con base en lo que la Ley define, “no sólo lo que se me ocurra, porque esto está asentado en la Gaceta Oficial.
Hay que recordar que Gonzalo Vicencio Flores, fue privado de su libertad el 4 de junio de 2017 en el municipio de Chicontepec y horas más tarde fue liberado con visibles muestras de tortura.
El exdiputado Francisco Martínez fue acusado de ser el autor intelectual de la privación ilegal de la libertad, tras una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) así como ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En otro orden de ideas, recordó que el Consejo se creó con la finalidad de que 14 municipios de alta y muy alta marginación recibieran el 1.5 por ciento del total del presupuesto para mejorar sus condiciones de vida.
Expuso que la denuncia en contra del ex gobernador será presentada ante las instancias correspondientes, es decir, sus abogados le dirán si es ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos o ante la Fiscalía General del Estado.
“En aquel entonces eran mil 500 millones de pesos. Hay que presentar una denuncia en contra del anterior gobernador porque no invirtió los 9 mil millones de pesos durante seis años que estuvo en el Gobierno”, señaló.
“Fue una evasión financiera y no es justo, hay que regresar ese dinero a los indígenas de Veracruz, acá hablamos 14 lenguas indígenas y ese dinero se tiene que ir a través del Consejo Consultivo, a dónde la gente indígena lo pida”, agregó.
Consideró que ese dinero se debió usar para caminos, para salud, para educación, entre otras necesidades que se tienen en las comunidades indígenas.
Puntualizó que se estableció desde el Congreso local que se destinaran 85 millones de pesos para la estructura del Consejo Consultivo, para oficinas, gastos, muebles, así como maestros de lengua indígena para la difusión de las lenguas maternas.
Finalmente, exhortó al Congreso local y a la gobernadora Rocío Nahle García, para que revisen esta situación.