Cd. de México.- La coalición PAN-PRI-PRD, “Va por México” presentó un proyecto de presupuesto federal ‘alternativo’ al del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La alianza opositora propone recortar 190 mil millones de pesos al gasto del gobierno federal, y resignarlo a programas sociales.
Dirigentes del PRI, PAN y PRD, con sus respectivas bancadas legislativas, aseguraron que su propuesta va por la reducción del 50 por ciento del presupuesto que el Ejecutivo Federal plantea destinar a obras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
El proyecto prevé recortar 190 mil millones de pesos al gasto del gobierno federal, y desean reasignarlo a programas sociales que desapareció la mayoría legislativa de Morena y sus aliados.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, expresó:
“Se propone un incremento de casi 59 mil 500 millones de pesos destinados principalmente a fortalecer la salud y la educación. En materia de salud se propone un incremento de 24 mil 317 millones de pesos para fortalecer el sistema de salud, a través de programas que establecen mecanismos y lineamientos de ejecución claros, con certeza en la cobertura de enfermedades y acceso universal a servicios de salud, para mitigar los efectos de la pandemia”.
Los legisladores dijeron que en la propuesta presupuestal de AMLO.
“Observamos con preocupación, con mucha preocupación que la propuesta de presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal es centralista, limitada y cortoplacista”.
En contra posición, plantean la modificación de 92 programas presupuestarios, así como reasignar recursos hacia un plan emergente y apoyar la reactivación económica y el empleo, a través de cuatro ejes rectores como el federalismo, reactivación económica, impulso a la mujer y política social.
Por su parte, Jorge Romero, coordinador de diputados del PAN, sugirió un programa de fomento al empleo con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, un programa de empleo temporal con 2 mil millones de pesos, así como un seguro de desempleo con un fondo de 7 mil millones de pesos.
Luis Cházaro, del PRD, declaró que el Gobierno Federal ha pasado de una “austeridad republicana” a un “austericidio” que no contempla dinero suficiente para las medicinas, para los niños con cáncer.