Por Dario Pale

El productor de café de Emiliano Zapata, Cirio Ruiz González, dio a conocer el nuevo café agroecológico en la capital del estado, el cual  cuenta con proceso artesanal de calidad, ya que buscan alternativas y nuevos proyectos, esto ante las grandes compañías además de castigar los precios del café, también roban a los productores.

El también integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, mencionó que  a conocer que el nuevo producto cumple  con un estándar nuevo dentro de lo agroecológico, y aunque dijo que aun no cuenta con la certificación, el proceso artesanal está muy cuidado.

“Desde el cultivo, desde la finca hasta la punta de los árboles, de diferentes tipos y niveles que produzcan frutos para los animales, ya sabemos que los árboles regulan el clima, captación del agua, y estamos iniciando el proyecto”, comentó.

Y es que señaló que este café es comprado a los productores de la zona y que conforman el Consejo, incluso entre ellos hay dirigentes; con un precio justo.

“Las compañías no solo nos han castigado los precios, también nos roban, nosotros estamos pagando mucho mejor y garantizamos que es un café fresco, recién tostado y actuamos muy rápido para que se venda, ya iniciamos, el que nos queda del segundo micro lote, el primero se vendió en las altas montañas, Orizaba y Córdoba”, señaló.

“Empezamos con los amigos pero ahora convocamos que nos ayuden a promover, es un precio justo y el proceso es en el Consejo del Café de Coatepec porque tenemos historia, infraestructura, la maquinaria, y porque es nuestro”, agregó.

Asimismo, precisó que se trata de un proceso de calidad, envasado de igual modo y se vende sobre pedido con un precios de 320 pesos el kilo y 160 el medio kilo.

Finalmente dio a conocer que, “Es tostado a base de aire caliente, molido  y envasado, este es el segundo día de venta., en el consejo tenemos 2 mil 300 productores pero ahorita estamos adquiriendo café de un solo productor, pero vamos a ir con otros a medida que nos pidan café fresco los consumidores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *