Por Lidia López
Poza Rica.- Desde hoy y hasta el 28 de junio estará abierta la convocatoria de Tesoros Humanos Vivos 2024 en el estado de Veracruz, donde se pretende reconocer a las personas que preservan patrimonio cultural inmaterial.
Por parte de la Secretaría de Cultura de Veracruz, la maestra Emelia Reyna Sánchez, directora de Desarrollo Cultural, así como María Ponce, Jefa del Departamento Diversidad Cultural, dieron a conocer los detalles de esta convocatoria que está disponible para los 212 municipios veracruzanos, en la cual se pretende reconocer a las personas que mantienen vivas las tradiciones y los saberes ancestrales en diversas categorías.
En rueda de prensa celebrada en el Museo Teodoro Cano, de Papantla, el registro quedó abierto desde este 23 de abril hasta el viernes 28 de junio de 2024, a las 18:00 horas, hora del centro del país.
Las personas que sean postuladas como Tesoros Humanos Vivos (THV) deberán ser mayores de 65 años y originarias del estado de Veracruz, además de ser un referente de identidad y valores comunitarios.
Las candidaturas deberán ser propuestas por colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos o comunidades organizadas de la sociedad civil, basadas en el derecho consuetudinario de la comunidad.
La agrupación designará por escrito a una persona representante, quien deberá estar inscrita como persona física en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con obligaciones fiscales, que será responsable de realizar las gestiones administrativas, logísticas y jurídicas que correspondan a la postulación.
Los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial considerados en la presente convocatoria son:
Tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo (música tradicional, danza y teatro), usos sociales, rituales y actos festivos (incluyendo cocina tradicional), conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo (incluyendo medicina tradicional), y técnicas artesanales tradicionales.
En el 2023, esta edición logró una importante participación de 13 propuestas y se dieron cuatro reconocimientos, uno para una médica tradicional y tres músicos, los cuales coincidieron ser originarios de pueblos del norte de Veracruz.
Para este proceso organizado por el gobierno federal, este año se amplió a cinco reconocimientos para Tesoros Humanos Vivos y también se dio a conocer que surgieron creadores audiovisuales con cuatro documentales.
Este año se realizará un documental de entrevistas para tener un testigo audiovisual sobre saberes de esta segunda edición. La información sobre esta convocatoria está disponible en la página web de Desarrollo Cultural donde se comparte el material completo sobre está convocatoria que llevan a cabo la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Cultura de Veracruz.