*Se contempla un presupuesto base y de Cartera Institucional de Proyectos de 14 mil 439.64 millones de pesos

*Tiene la finalidad de solicitar recursos necesarios para cumplir con atribuciones: Claudia Zavala

La Comisión Temporal de Presupuesto (CTP) 2023 del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2023, que contempla el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos por un total de 14 mil 439.64 millones de pesos.

Para la operación básica y permanente del Instituto se considera solicitar 11 mil 769.76 millones de pesos y para la Cartera Institucional de Proyectos, que incluye los Procesos Electorales Locales del Estado de México y Coahuila, así como el inicio del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y Proyectos Estratégicos, el INE solicitará 2 mil 669.88 millones de pesos.

Cabe mencionar que el financiamiento a los partidos políticos para el ejercicio 2023, aprobado por el Consejo General la semana pasada, no es presupuesto para el Instituto. Además, en el Anteproyecto presentado el día de hoy se considera un presupuesto precautorio de 4 mil 025.43 millones de pesos para organizar una posible Consulta Popular que, en caso de no realizarse, estos recursos serán devueltos por el INE de manera íntegra.

Rubro Monto solicitado

(MDP)

Presupuesto Base INE 11,769.76
Cartera Institucional de Proyectos 2,669.88
  Proyectos Estratégicos INE 972.18
  Proyectos Proceso Electoral Federal 2023-2024 780.83
  Proyectos Procesos Electorales Locales 916.87
Presupuesto precautorio Consulta Popular  

 

4,025.43

 

 

Presupuesto menor al de 2017

La Secretaria Técnica de la CTP 2023, Ana Laura Martínez, precisó que el presupuesto base solicitado por el Instituto para 2023 (11 mil 769.76 millones de pesos), es menor al requerido por el INE en 2017, año previo al Proceso Electoral Federal 2017-2018, cuando se solicitaron 11 mil 913.68 millones de pesos y el Poder Legislativo aprobó 11 mil 641.18 millones de pesos.

La Cartera Institucional de Proyectos, detalló, considera 916.87 millones de pesos para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, que representa 7.8% menos de lo solicitado en 2017, cuando se requirió un monto de 1 mil 013.46 millones de pesos.

Para el inicio del PEF 2023-2024, el INE solicitará al Legislativo 780.83 millones de pesos que es 14.2% menor a lo requerido para el ejercicio 2017, año en el que el Instituto pidió a la Cámara de Diputados 943.22 millones de pesos y le fueron aprobados 910.03 millones de pesos, para el inicio del PEF 2017-2018.

Anteproyecto tiene la finalidad de solicitar recursos necesarios para cumplir con atribuciones

En sesión extraordinaria, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la CTP 2023, explicó que el Anteproyecto de Presupuesto del INE para 2023 es producto de un trabajo colectivo con la finalidad específica de que “este Instituto Nacional Electoral solicite los recursos que necesita para poder atender el cúmulo de atribuciones y de facultades que nos han sido encomendadas desde la Constitución”.

Además, respecto al presupuesto precautorio para la Consulta Popular recordó que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “dijo que, aun cuando no se tuviera certeza de que se va a realizar un ejercicio consultivo, el INE debería agregar de manera precautoria el presupuesto necesario e incorporarlo al Anteproyecto”. De esta manera, enfatizó, el INE está cumpliendo con la perspectiva que la SCJN le dio “con tener un presupuesto precautorio para hacer frente a esa atribución”.

Presupuesto base tiene el respaldo de la ley con atribuciones obligatorias

En su intervención, el Consejero Jaime Rivera consideró que detrás del Anteproyecto conocido el día de hoy por la Comisión, hubo reuniones de trabajo con todas las unidades responsables involucradas.

“El presupuesto base tiene ante todo el respaldo de la ley con atribuciones que no son opcionales, son obligatorias y se tienen que cumplir año con año y, por supuesto, la Cartera Institucional de Proyectos que depende principalmente de las actividades específicas del año, principalmente vinculadas a procesos electorales para el año 2023 en dos entidades, como el inicio del Proceso Electoral Federal y concurrente de 2023-2024”, añadió.

El presupuesto base del INE es 1.7% menor al de 2022, en términos reales

El Consejero Ciro Murayama subrayó que el presupuesto base del INE “tiene que ver con aquellas actividades que el Instituto ha de desplegar para cumplir con sus atribuciones constitucionales, independientemente del ciclo o de la coyuntura en que se encuentre”. Es decir, “administrar las prerrogativas de los partidos políticos en radio y televisión, fiscalizar, cumplir con sus obligaciones de transparencia, credencializar en México y en el extranjero, vincularse con los OPL, mantener el Servicio Profesional Electoral, desplegar las tareas de educación cívica”, entre otras.

Este presupuesto base, aclaró, “parecería ligeramente mayor al que fue aprobado ya después del recorte en el año que nos encontramos; sin embargo, es de todos sabido que este ejercicio de presupuestación se ha hecho con la información que se presentó en los criterios de política económica que dio a conocer en su momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, para infortunio de todo mundo, esa previsión acerca del comportamiento de la inflación ha quedado superada con creces”. No obstante, tomando en cuenta la inflación actual, en términos reales, el INE tiene un presupuesto base “1.7% inferior al de este año”.

De esta manera, el presupuesto operativo del INE representa el 0.19% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) proyectado para 2023, es decir, “20 centavos de cada 100 pesos del PEF”.

INE planea con racionalidad y austeridad

En su oportunidad, la Consejera Carla Humphrey agradeció la claridad de la presentación del Anteproyecto de Presupuesto 2023 y destacó que los Procesos Electorales Locales 2022-2023, en comparación con los de este año, tendrán “un mayor Listado Nominal de Electores, por lo tanto, más casillas y más documentación electoral”.

“El presupuesto base del Instituto con prerrogativas de los partidos políticos, alcanza el 0.29% -del Presupuesto de Egresos de la Federación-; el presupuesto más la eventual Consulta Popular, un 0.26%; sólo el INE, el 0.20% e INE, prerrogativas y Consulta Popular, el 0.34%”. Estos datos, consideró, revelan que “el Instituto planea con racionalidad, con austeridad, que las áreas hacen importantes esfuerzos por tener estas economías y por racionalizar los recursos”.

Luego de ser presentado el presupuesto a las y los integrantes de la CTP 2023, la Cartera Institucional de Proyectos se someterá a aprobación de la Junta General Ejecutiva y, posteriormente, el Anteproyecto de Presupuesto ante el pleno del Consejo General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *