CIUDAD DE MÉXICO.- Punkaland, la tierra prometida, es la obra premiada en la primera emisión del Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo, “Teatro testigo de la vida”. La obra, escrita por Isabel Quiroz, se adentra en la intimidad de tres jóvenes que vivieron el terremoto del 7 de septiembre de 2017 en la ciudad de Tehuantepec, que cambió radicalmente sus vidas.
Una célula conformada por tres amigos da luz y oscuridad al universo de seres marginados y estigmatizados en su comunidad y que, juntos, comparten su pasión por la música y el anhelo de superarse y salir –como sea – de su lugar de origen para estudiar, trabajar y cambiar el rumbo de su destino. Tres jóvenes que desde su infancia se refugian en una cueva del barrio de Lieza, en Santo Domingo, Oaxaca, para aislarse del mundo y, con guitarra en mano y música de Jhonny Cash, reforzar su unión.
Isabel Quiroz (1988), originaria del Istmo de Tehuantepec y egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, refleja en su obra variantes lingüísticas del zapoteco para dar el sabor de los orígenes, y lo mezcla con el inglés de la música country, cuyo personaje icónico es el ídolo de este grupo de jóvenes, quienes lo escuchan por medio de una vieja casetera. Incluye, en esta partitura musical rolas o estrofas de un grupo de punks que está en escena para intercalarlas con las historias de los personajes.