Por Darío Pale
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) está a la espera de la resolución de las impugnaciones de las elecciones, para iniciar proceso de liquidación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Fuerza Por México (FXM), ya que continúan recibiendo prerrogativas.
La ley establece que para que un partido político conserve su registro debe obtener, como mínimo, el 3% de la votación total en una jornada electoral.
De acuerdo a los cómputos distritales, el PRD contabilizó 87 mil 102 votos, lo que equivale al 2.4153 por ciento de la votación total y FXM obtuvo 51 mil 086, lo que representa el 1.4166 por ciento de la votación, por lo que ambos partidos están en riesgo de perder el registro.
Durante el desahogo de los recursos de impugnación se puede sumar o restar votos a los partidos políticos, o en su caso, la votación total puede aumentar o disminuir con base en la consideración de los votos nulos.
No obstante, ambos institutos políticos siguen recibiendo prerrogativas, a pesar de que no lograron la votación mínima para mantener su registro.
Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta del OPLE, informó que en tanto no se resuelvan los recursos de inconformidad que se presentaron ante el Tribunal Electoral, se mantendrá la ministración del dinero.
Una vez que se agote la cadena impugnativa se podrá tener en definitiva el porcentaje final de la votación, que se deberá tomar en consideración para definir si ambos partidos alcanzan o no el 3% de los sufragios.
Delgadillo Morales manifestó que se está elaborando el proyecto para las medidas preventivas, que implica el notificar de los créditos fiscales pendientes, es decir, las multas que les impuso el INE, y tendrán que garantizar el salario de los trabajadores del comité estatal.
En el caso del PRD, por tratarse de un partido nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al OPLE que debe continuar administrándole las prerrogativas y estar pendiente si de determina aplicar multas a ese instituto político.
En el caso de FXM, el OPLE está revisando la documentación para en su momento, elaborar una propuesta de prevención hasta que concluyan todos los medios de impugnación.