Por Darío Pale

La representante legal del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Teresa Carvajal, alertó sobre un posible aumento en los precios de la canasta básica. Según sus declaraciones en conferencia de prensa, este incremento podría atribuirse al recurso de los agricultores a la banca privada para financiar sus cosechas, tras la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo.

Carvajal destacó que las tasas de interés de la banca privada son significativamente más altas, alcanzando un 36% anual, en comparación con el rango de 6 al 14% que ofrecía la Financiera Nacional de Desarrollo. Además, señaló un aumento en los financiamientos otorgados a los agricultores, pasando de 124 mil 339 millones de pesos en 2022 a 128 mil 384 millones en 2023.

“En el 2022 luego de desaparecer la Financiera Nacional de Desarrollo, la cantidad se disparó a los 124 mil 339 millones de pesos, pero para 2023 esa cifra se superó llegando a los 128 mil 384 millones de pesos en financiamientos otorgados a los hombres y mujeres del campo”, señaló.

Ante esta situación, instó al Congreso de la Unión, al Gobierno Federal y a los candidatos a revisar las tasas de interés aplicables al sector productivo, y a promover créditos blandos como medida para controlar los precios de la canasta básica.

Finalmente, Carvajal subrayó la importancia del sector agrícola y su impacto en la economía nacional, señalando el aumento de los precios alimenticios desde la pandemia como evidencia de su relevancia.

 

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *