El día martes, 17 de febrero, México enfrentó diversos cortes de luz en 26 estados del país, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa y Sonora son los estados que no sufren cortes de luz, según CFE.

A las 19:00 horas, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ordenó una nueva interrupción del servicio eléctrico que dejó sin luz a 3.2 millones de usuarios, 7.9% de los 40 millones de clientes, precisó la compañía en un comunicado.

El CENACE informó que el apagón se dio derivado de los efectos del frente frío 35 y por el estado operativo, así como la falta de suministro de gas natural. De igual forma, la autoridades de la dependencia indicaron que se debe a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte de México, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural.

Alrededor de las 22:50 horas, el CENACE informó que a las 21:39 horas de este lunes, concluyeron “los cortes de carga rotativos anunciados para conservar el balance carga-generación en el Sistema Interconectado Nacional”.

La CFE, por su parte, realizó una conferencia de prensa para explicar las razones de esta problemática. Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de CFEnergía, explicó que las temperaturas extremas registradas en Estados Unidos provocó problemáticas en el suministro de gas natural por dos razones: incremento de hasta un 20% de la energía eléctrica y la disminución de un 30% de la disponibilidad de las energías renovables. Detalló que Estados Unidos tiene una generación de gas natural de un 38 a 40 por ciento y, tras la demanda del recurso, el país vecino comenzó a generar 1.5 veces más que la cantidad producida en México, la cual figura entre un 56 a 60 por ciento. Por lo tanto, el ingeniero aclaró que la producción de electricidad no dependió primordialmente de México, sino de Estados Unidos.


Warning: Undefined variable $post in /home/wwwacropolismult/public_html/wp-content/themes/newsup/inc/ansar/hooks/hook-index-main.php on line 117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *