Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU. — Por primera vez en la historia, científicos logran cultivar plantas en el suelo lunar colectado por astronautas de la NASA.
Se trata de un grupo de científicos del Instituto de Ciencias de Agricultura y Alimentos de la Universidad de Florida, quienes plantaron una Arabidopsis thaliana en una pequeña parte rocosa de la luna que fue extraído por astronautas de la Apollo 11, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, junto a otros exploradores.
Un hecho que ha dejado sorprendidos a todos al ver los resultados, pues no tenían conocimiento sobre si una planta brotaría en un suelo rocoso, resultado de una ardua investigación que podría ayudar a cultivar alimentos en un futuro para los exploradores lunares que necesiten habitar en el satélite.
El inconveniente principal que se notó durante este cultivo, fue que después de los primeros 7 días de vida, la planta fue perdiendo propiedades importantes, principalmente su crecimiento, sin embargo este es un grande avance para que se puedan hacer mayores pruebas y hacerlo realidad en la luna.
“El hecho de que algo retoñó significa que tenemos ya un buen punto de partida y ahora la cuestión es cómo optimizamos y mejoramos”, dijo Sharmila Bhattacharya, científica del programa de la NASA para biología espacial.