Por Darío Pale
Son 40 colonias las que representan riesgos en Xalapa por la temporada de lluvias, que hasta el momento ha dejado 300 derrumbes en diversos puntos, informó el director de Protección Civil municipal, Luis Sardiña Salgado, por lo que hizo un llamado a la población de zonas de alto riesgo a evacuar sus casas para evitar accidentes graves.
“Tenemos más de 300 derrumbes, de los cuales estamos haciendo todos los dictámenes técnicos y desde luego estamos evaluando, haciendo análisis, haciendo recorridos y más por la alerta de la onda tropical número 8, pero estamos pegándole al mil por ciento al trabajo”, comentó.
“La tierra se erosionó y el agua penetró hacia la capa vegetal y la parte subterránea, por eso hemos tenido muchos derrumbes. Pero estamos trabajando, hasta ahorita afortunadamente hemos salvaguardado perfectamente a la población”, agregó.
Asimismo, apuntó que las lluvias seguirán a lo largo del mes de julio, pero a finales y principios de agosto se prevé la llegada de la canícula, que podrá funcionar como un respiro natural a las afectaciones por lluvias.
Finalmente, expresó que se cuenta con 2 albergues disponibles del DIF, aunque la mayoría de las personas optan por no acudir a ellos.