Por Heidi Castellanos
02 de diciembre de 2024.- Coatzacoalcos, Ver. – Este lunes 2 de diciembre, la caseta del Puente Coatzacoalcos I ya se encuentra con las plumas arriba, dando paso a todos los vehículos totalmente gratis, después de más de 50 años que fue implementada, con esta acción, anunciada previamente por la gobernadora Rocío Nahle García, se cumple uno de sus compromisos clave de su campaña para el sur de Veracruz.
La concesión de este puente, que venció el pasado 26 de agosto de 2024, se canceló definitivamente, ahora, el gobierno estatal asumirá de manera permanente la responsabilidad de su mantenimiento y rehabilitación, así lo explicó Nahle García durante una asamblea pública en Plaza Lerdo de la capital del estado.
Se cancela la caseta del cobro del Puente Coatzacoalcos I, que después de haber aportado recursos por más de 50 años, se cumple una sentida demanda por todos los ciudadanos del sur de Veracruz. Desde aquí agradezco al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum por el apoyo para llevar a cabo esta acción. El sur ya se lo merecía, declaró la mandataria estatal.
La eliminación del cobro ha sido recibida con entusiasmo por los ciudadanos y sectores productivos de la región, quienes consideran que este acto marca un paso importante hacia el desarrollo del sur de Veracruz. La medida no solo alivia el bolsillo de los usuarios, sino que también promete el dinamismo de la movilidad en la zona.
No pues está muy bueno, yo pasé 35 años por aquí y si está bien muy bueno, dijo José Ángel, automovilista.
Aunque algunos automovilistas también celebraron este hecho, pensaron en los más de 40 trabajadores de la caseta, pidiéndole a la gobernadora que no los dejara desamparados.
Está bien lo que hacen, yo tengo 17 años pasando, pero pídanle nada más trabajo a esa gente, porque pobres luego se quedan sin trabajo, si de por si no hay trabajo, si no se van a poner a robar , expuso un automovilista
Es importante mencionar que la caseta del Puente Coatzacoalcos I fue implementada originalmente para financiar los Juegos Olímpicos de 1968. Inicialmente ubicada en la entrada de la colonia López Mateos, esta infraestructura cambió de lugar con el tiempo y pasó a manos de concesionarios. Hasta su retiro, el cobro era de 22 pesos por vehículo.
El puente, vital para la conectividad y economía de la región, ahora tendrá un mantenimiento garantizado por el estado, en un esfuerzo conjunto con el gobierno federal.