El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), podría derogar los contratos para la edificación pendiente de las 12 ciudades judiciales, con lo que se plantea un ahorro de 2 mil 400 millones de pesos para el organismo.
La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Romero de la Cruz, dio a conocer la posibilidad de cancelar los contratos realizados durante la presidencia de Álvarez Peña, por lo que se comprometía a desembolsar 6 mil millones de pesos para la edificación de 20 ciudades judiciales, mediante un acuerdo con la Desarrolladora CJ I, S.A.P.I de C.V.R.L, por lo que solicitó al Congreso de Veracruz, deshacer los decretos del 16 de octubre de 2017 y 7 de febrero de 2018.
Sólo ocho ciudades judiciales de las 20 han finalizado, ubicadas en: Martínez de la Torre, Papantla, Tuxpan, Medellín, Ciudad Isla, Pueblo Viejo, Las Choapas y Naolinco, esto tras las limitaciones que ha tenido el presupuesto del Poder Judicial.
Los 20 contratos establecen que si el Poder Judicial irrumpe con las cláusulas, habrá sanciones. Pero ahora se plante que se ahorrarían 2 mil 400 millones de pesos en la cancelación de al menos 10 acuerdos, frente a la deuda mayor a 5 mil millones que se adquiría.