Por Darío Pale
15 de septiembre del 2025. Xalapa, Ver.- Ante el Conflicto del Agua en Las Vigas de Ramírez y la Insensatez del Gobierno Municipal, se solicita intervención de la Gobernadora del Estado Norma Rocío Nahle García, así lo dieron a conocer los integrantes de la “Asamblea en Lucha por el Agua, para Todas y Todos en las Vigas de Ramírez”.

En conferencia de prensa señalaron que, la problemática del desabasto del agua potable para consumo humano, en la cabecera municipal y los barrios de Las vigas de Ramírez, empezó a expresarse en el 2019, se agudizó severamente en el 2020 en el contexto de la pandemia del COVID-19 e hizo crisis en el año 2024, al recibir los habitantes, si bien les iba, el servicio de una pipa de agua solo por tres minutos a la semana, a otros más ni siquiera eso les llegaba.

Los representantes de esa organización, Zaira Marin Becerra y David Escobar Hernández comentaron que, “durante dos administraciones municipales, la respuesta fue la simulación, la desidia, el trato discriminatorio y la majadería hacia los habitantes, los pobladores pasamos por los ruegos, la petición verbal, el oficio individual, los oficios colectivos y por barrio, dirigido, tanto a la autoridad municipal como a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz – Las Vigas (CAEV); la respuesta institucional fue la infaltable prepotencia; la respuesta de los vecinos, fue participar en reuniones, asambleas y organizar nuestro malestar e indignación moral y decir ¡Basta, esto es injusto! A organizarnos como Asamblea en Lucha por el Agua, para Todas y Todos en las Vigas de Ramírez”.

Señalaron que uno de los objetivos inmediatos fue, la regularización del abasto del agua potable mínimo indispensable para todos los habitantes de los barrios y, como objetivo fundamental y estratégico, la perforación de un nuevo pozo profundo de agua potable en la cabecera municipal.

Denunciaron que a tres meses de concluir el año 2025, se ha venido evidenciando la gran opacidad con la que se sigue manejando la autoridad municipal, José de Jesús Landa Hernández.

“Ya que, apenas el pasado 14 de marzo del presente año, solicitaron participar en PROAGUA 2025, por un monto global que alcanza los 5 millones 372, 700 mil pesos”.

Informaron que la población del municipio son alrededor de 11 mil habitantes, pero de la cabecera es donde se concentra el mayor número, alrededor de unos 9 mil, 10 mil habitantes, entonces hacemos ese llamado de atención a las autoridades, partiendo ya la propia gobernadora.

Finalmente, señalaron que de ahí que ante las omisiones “solicitamos de la manera más atenta a la gobernadora del Estado, Rocío Nahle García, a que gire las instrucciones necesarias para que las instancias pertinentes le den seguimiento administrativo y político al cumplimiento de esta demanda sentida por los habitantes de Las Vigas de Ramírez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *