Por Darío Pale
Exigen al ayuntamiento de Xalapa que reubique el tianguis que se instala sobre la calle Mérida, pues aseguraron que además de invadir la vía pública dicha actividad comercial propicia diversos actos de inseguridad, así lo señalaron los vecinos de las colonias Progreso Macuiltépetl y Rafael Lucio.
En conferencia de prensa señalaron que esta situación fue expuesta al presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil desde hace más de dos años, pues los vendedores se extendieron para instalarse los días jueves, sábado y domingo, lo cual rebasó el acuerdo establecido con las autoridades locales.
Además de que han aumentado los hechos de inseguridad derivados de la presencia de personas ajenas a la zona, tales como robos a viviendas, bloqueos en los accesos, robos a vehículos y robos de motocicletas, entre otras situaciones que han generado intranquilidad entre los colonos.
Aseguraron que más de cien personas que viven en calles aledañas como Gildardo Avilés, Durango, Tamaulipas y Nayarit emitieron sus firmas para solicitar la intervención del presidente municipal, mismo al que señalaron de ser cómplice y solapar la corrupción.
“Porque el ayuntamiento cobra el impuesto correspondiente, porque los líderes cobran lo correspondiente y son los que están convirtiéndose en líderes con grandes recursos económicos”, dijo Manuel Bernal Rivera.