Por Heidi Castellanos
Trabajadores petroleros se manifestaron afuera del Complejo Petroquímico Cosoleacaque para exigir el desbloqueo de plazas y el fin del desplazamiento de mano de obra calificada local, una práctica que, según los manifestantes, ha sido impuesta por los directivos del complejo.
Raúl Alfaro Alor, secretario del interior del Comité Ejecutivo Local de la Sección 10 de Minatitlán, denunció que los directivos del complejo están violando los derechos laborales de los trabajadores locales. Señaló que durante la reparación de las plantas 6 y 7, los directivos han optado por contratar mano de obra foránea, de otras secciones, a pesar de la disponibilidad de trabajadores calificados en Minatitlán.
“Las actitudes que ha tomado la administración y que Viola flagrantemente nuestro contrato colectivo de trabajo y un sin fin de normatividad de Petróleos Mexicanos, que está sucediendo la empresa de manera unilateral ha bloqueado mil 200 plazas aproximadamente que son las que le dan vida al complejo.
Lo que más no ha pegado es que estemos en reparación del complejo petroquímico y han traído personal de otras secciones para que hagan el trabajo que nosotros estamos calificados con mano de obra”, señaló.
Los trabajadores de Minatitlán subrayaron que están en pleno proceso de reparación de las plantas de amoníaco de Cosoleacaque, cumpliendo con las directrices del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar la seguridad alimentaria de la nación.
Sin embargo expusieron que no es justo que los trabajadores locales sean tratados de esta manera cuando hay suficiente mano de obra calificada en Minatitlán, atribuyendo esta situación a la mala gestión y presunta corrupción de algunos directivos de Pemex, responsabilizando directamente a Refugio Santiago y Néstor Sánchez.
“Son los responsables de la corrupción con los trabajadores de otros centros de trabajo”, afirmó Alfaro Alor.
Durante la protesta, los manifestantes desplegaron lonas fuera del complejo petroquímico Cosoleacaque, exigiendo que sus peticiones sean escuchadas y atendidas con seriedad. Alfaro Alor concluyó señalando que tanto él como el secretario general de la sección 10, Jorge Wade Zúñiga, han emitido numerosos oficios denunciando el “exceso de personal de la sección 11 en este centro laboral.
La manifestación duró aproximadamente una hora, después los trabajadores se reincorporaron a sus labores sin afectar las actividades del complejo.