El Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz confirmó que para el proceso electoral concurrente 2023-2024 sí se llevará a cabo el voto anticipado para personas en estado de postración, así como para las personas en prisión preventiva, ello con el objetivo de maximizar el derecho humano al mismo.
Respecto la votación para personas en estado de postración, el organismo electoral indicó que es la primera ocasión que se implementa en elecciones concurrentes. En nuestro estado se registraron 266 personas que se credencializaron en su domicilio, solicitando su inscripción a la lista nominal de voto anticipado; resultando procedente que podrán votar para cargos de elección federal y local un total de 240 ciudadanos.
Estas personas, que por motivos de alguna incapacidad física sufragarán del 06 al 20 de mayo, serán visitadas por personal del INE para darles todas las facilidades para que emitan su voto.
En lo que se refiere al voto para personas que están en prisión, pero no han sido sentenciadas, de momento, solo está asegurado que se implementará en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 05 “Oriente” con sede en Villa Aldama, Veracruz, y se está a la espera de la respuesta de las autoridades competentes de Veracruz, para instrumentarlo también en los 17 centros de readaptación social de la entidad, para la elección a la Presidencia de la República.
Aunque es preciso mencionar que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz no implementará el voto en prisión preventiva para los cargos de elección local hasta en tanto no se prevea en la legislación de la entidad.
Es por ello que a la fecha, después de realizar las validaciones de situación registral de las personas privadas de su libertad, podrán ejercer su derecho a sufragar un total de 273 personas que no cuentan con una sentencia condenatoria en el periodo del 06 al 20 de mayo, en el Cefereso 05.