Personal del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” se manifestaron para solicitar la destitución del director, Antonio Vásquez García y otros subalternos y denunciar la violación a sus derechos laborales, como son acoso laboral, nepotismo, autoritarismo, abuso de poder y falta de respeto.
“El acoso laboral que nos están haciendo objeto, porque si es cierto tenemos media hora de desayuno, pero en este caso la tomamos nosotros, entonces nosotros no somos libres de desayunar, algunos departamentos y los jefes nos han concedido desayunar en lo que atendemos en momentos, pero hay otros que no les han permitido acceso a alimentos o por ejemplo quirófano, que tienen que estar ahí todo el tiempo, por su actividad laboral, no pueden desayunar, porque tenemos hasta cierto punto nada más de 7 a 7 y media el desayuno”. Señalaron.
Una de ellas de nombre “Guadalupe” comentó que, tan solo para salir a manifestarse les advirtieron que si lo hacían serían objeto de actas administrativas, dijo que la jefa de Enfermería, Jennifer Juárez Moreno, junto con el subjefe de dicha área, Miguel Rojas Domínguez, les impide tomar sus alimentos.
Manifestó que es el personal del turno matutino el que se ve mayormente afectado por esta situación.
“Pero es el turno matutino, principalmente el que se está viendo afectado por esta situación, ¿Cuántos trabajadores?, pues la verdad no tengo idea cuántos trabajadores somos. Hay áreas en las que pedimos nuestras dos horas, pedimos un económico, no hay quien nos cubra porque según no hay personal, cuando se sabe qué personal administrativo es la mayoría”, comentó.
“Nos han aumentado la carga de trabajo con la excusa de que no hay personal para cubrir. El director dice que hay que sacar cita para hablar con él”, agregó.
Denunció que hay personal que les falta al respeto a aquellas compañeras o compañeros que tienen muchos años de servicio, les dicen que son los viejos o los dinosaurios.
Lamentaron que a pesar de que se llevó a cabo el cambio de la jefa de Enfermería, las cosas no mejoraron, al contrario, empeoraron para ellos.
“La verdad, no se están respetando las antigüedades, hay falta de respeto hacia el personal de enfermería, por ejemplo, hay personas que ya son mayores de edad, las llaman viejas, las llaman dinosaurios, o sea, son unas faltas de respeto tremendas, acoso a las compañeras de consulta externa, cada ocho días creo que tienen juntas y juntas y juntas y no resuelven absolutamente nada, se supone que con el cambio de jefe de enfermeras todo esto iba a mejorar, seguimos en las mismas y no es que peor”, acusó.
“La vez pasada nos manifestamos porque no queríamos a esa jefa de enfermeras porque precisamente no conocía al personal y el personal tampoco la conocía a ella, ahorita son las consecuencias de no hacer caso a la gente trabajadora, de imponer antes de que preguntarle a los demás quién quiere, se quedó ella entonces, ahorita son las consecuencias de lo que estábamos pidiendo la vez pasada, que no nos hicieron caso, hicieron caso omiso, y ahorita están las consecuencias”, recordó.
Finalmente, cabe señalar que colocaron una lona afuera del hospital donde los trabajadores exigen la destitución del director Antonio Vásquez García, la subdirectora, Norma Patricia López Pretelin, la jefa de Enfermería, Jennifer Juárez Moreno, subjefe de Enfermería, Miguel Rojas Domínguez y, el administrador Octavio Bustamante.