Cd. de México.- Con el objetivo fundamental de reducir gastos y solventar la situación económica, el Fondo Monetario Internacional recomendó a Petróleos Mexicanos posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco, y aconsejó permitir la participación del sector privado en la distribución de hidrocarburos y fortalecer la red eléctrica y endurecer la política monetaria.
En un comunicado de la Misión del Artículo IV del fondo para 2021, el organismo internacional también invito a la paraestatal a vender activos no esenciales, reformar su costoso plan de pensiones y enfocarse en campos rentables.
Recalcó que los escándalos de corrupción del pasado, marcan la relevancia que tiene el hecho de fortalecer los procesos de gobernanza y adquisiciones dentro de la empresa.
En el citado documento, donde se recomienda a México endurecer la política monetaria, ya que el país esta siendo presionado con un costo humanitario, social y económico muy alto a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El Frente Monetario Internacional sugiere al gobierno mexicano abrir la participación del sector en la distribución de hidrocarburos y fortalecer la red eléctrica, para lograr un sector energético más barato, confiable, sostenible y competitivo.
De igual forma se propone aumentar el gasto y realizar una reforma fiscal progresiva que elimine los tratamientos preferenciales, aprovechar mejor el predial, recaudar más a través de una mejor tributación a la minería, eliminar la tasa cero del IVA en algunos alimentos, así como modificar los subsidios a las gasolinas porque sólo beneficia a los que más tienen.