Las lluvias registradas por el paso de la tormenta tropical “Chris” en territorio veracruzano recargó las principales presas, así lo dio a conocer Jesús Heriberto Montes Ortiz gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Subdirección General Técnica de Conagua.
Fue en conferencia de prensa, en donde informó que la presa El Moralillo, en el municipio de Cerro Azul, es la que mayor volumen de agua captó con las lluvias asociadas a este fenómeno ya que registró un 110 por ciento, aunque dicho embalse no representa un riesgo para la población.
Mientras que La Presa Canseco, en Santiago Tuxtla, se reporta a un 87 por ciento de su capacidad en La Cangrejera en el sur de la entidad se mantiene a un 20 por ciento de su capacidad y la Paso de Piedras (Chicayán) de Pánuco muestra un almacenamiento de 34 por ciento.
“Tenemos una vigilancia muy especial en los ríos y presas de intensas lluvias, en esta zona tenemos una vigilancia en Veracruz, la prensa Canseco está a 87% de llenado, Paso de Piedras a 34%, El Moralillo a 110% y La Cangrejera a 20%”, mencionó.
Finalmente, añadió que la Comisión ya vigila los ríos del estado de Veracruz y actualmente, solo registra una corriente por arriba de su escala de desbordamiento, río Nautla, estación San Rafael, con 0.50 metros por arriba del nivel de desbordamiento a las 10:00.