Sergio Vera Olvera, vocal del registro federal de electores de junta local de Veracruz, indicó que la participación de los jóvenes respecto a la obtención de su credencial de elector es muy elevada, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no obstante, es posible que no lo hagan con miras a participar en la democracia del país.
“Cada año entre 90 y 120 mil personas cumplen 18 años y nosotros hacemos una captación de 120 mil jóvenes anualmente en el padrón electoral, lo que nos da una cobertura del 98 por ciento, pero no sabemos si la credencial para votar es utilizada para ese fin o como medio de identificación”.
El funcionario lamentó que el hecho de que en nuestro país aún no haya podido dotar a la población de una cédula de identidad nacional, por lo que la credencial de elector, por sus características y por sus tramas de seguridad, cumpla la función de identidad reconocido por las instituciones públicas.
“Es un tema muy importante que debería llamarnos a la reflexión, no sólo a la autoridad electoral sino a la sociedad, porque estamos fallando en la forma de convocar a los jóvenes”.
Y es que es evidente que las personas mayores de 55 años son las que participan en las elecciones, ya sea siendo observadores, funcionarios de casilla o votantes.