El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esté utilizando el injerencismo hacia el actual Gobierno de Perú, aunque volvió a expresar su respaldo para que se reconozca la presidencia de Pedro Castillo, bajo el argumento de que el fue el ganador de los últimos comicios.
“No es injerencismo, estar ahí conduciendo nada, nuestro embajador está en su trabajo diplomático y es Relaciones Exteriores la que está a cargo de llevar a cabo este proceso”, expresó durante su conferencia matutina.
Recordando que el viernes, la Cancillería de perú llamó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para reprocharle las ‘’expresiones de las autoridades mexicanas’’ bajo el mensaje de ‘’constituyen una injerencia en los asuntos internos”.
No obstante, el mandatario mexicano refrendó su apoyo hacia quien aún considera representante de Perú, pese a la decisión que tuvo el Congreso sobre removerlo del cargo por ‘’incapacidad moral’’ y ante un intento de golpe de Estado.
“Ganó el presidente, lo que plantea el convenio es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir, que eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana, tiene un problema, una falla antidemocrática de origen”, argumentó.