Xalapa, Ver.- Ramón Domínguez Polo, Secretario General del Sindicato Magisterial Veracruzano, que es una acción irresponsable y peligrosa regresar a clases presenciales en las próximas semanas y se pronunció por qué se aplique una estrategia de limpieza y desinfectación de escuelas para evitar contagios de covid19 en la comunidad educativa, ya que se pone en riesgos a los maestros, estudiantes y padres de familia.
Pidió le piden al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al Secretario de Educación de Veracruz, Roberto Zenzayen Escobar García, reconsiderar esa desición y coordinar la estrategia de limpieza y desinfección de los planteles educativos del Estado en las comunidades y municipios.
En estos días hay escuelas de los niveles de preescolar, primarias, secundarias y de bachillerato en el total abandono como resultado de la pandemia y por ello es necesario levantar la voz y pedirle al gobernador y secretario de educación frenen su intensión de regresar a clases en las próximas semanas.
Recordó que la mayor cantidad de maestros trabajan en las zonas rurales de Veracruz y no en centros Educativos acentados en las ciudades.
Sostuvo que las condiciones de las escuelas rurales en nada se parecen a las de la ciudad, pues allá los maestros y alumnos que no tienen agua y algunas escuelas no tienen energía eléctrica, los patios están llenos de maleza y las tareas de limpieza y desinfectación las tendrán que hacer los padres de familia junto con los estudiantes y maestros.
Asimismo dijo que adicionalmente a esas tareas de limpiezas, es necesario que alumnos y padres de familia estén vacunados contra el covid19, porque de poco serviría tener escuelas limpias y desinfectada si los alumnos y padres de familia carecen de inmunización. ( Rafael Vázquez)