Fecha de publicación: 06/05/2024

 

Por Heidi Castellanos

Cosoleacaque,Ver.- Padres de familia bloquearon la carretera Transístmica Cosoleacaque – Jáltipan en el sur de Veracruz, este lunes 6 de mayo, para exigir justicia para ocho niñas que presuntamente sufrieron acoso sexual por parte de su maestro, Gilberto N, en la escuela telesecundaria “Sebastián Lerdo de Tejada”.

La indignación se desató después de que el profesor, detenido el pasado viernes, fuera liberado, según informaron los padres. Además del bloqueo en la carretera, mantienen tomada la escuela exigiendo el cese tanto del profesor como del director, a quienes acusan de proteger al presunto agresor.

“Estoy afectada, estoy indignada en la manera que tanto el director como maestros no hagan nada, nosotros el día viernes nos hacen una llamada donde el maestro obliga a las niñas a bajarse el pans, una mamá nos alerta, nos acercamos a la escuela, nos dicen que hablemos primero con el director, el director nos dice que hay que hablar con el maestro.

Yo fui por mi hija, mi hija cuando me vio se soltó a llorar, como madre me siento indignada, me siento con rabia porque al señor el día de ayer lo dejaron en libertad, para las autoridades el delincuente tiene más derecho que las víctimas”, expresó Edith Morales, madre de una de las afectadas.

Los padres exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) llevar a cabo investigaciones exhaustivas para asegurar que el culpable rinda cuentas en la cárcel, porque dieron a conocer que a pesar de las declaraciones de las alumnas de doce años, quienes relataron los hechos, el profesor fue liberado.

Esta situación ha generado molestia entre la comunidad escolar y la gravedad del caso se amplifica con el testimonio de exalumnas que afirman haber sido víctimas del mismo profesor en años anteriores.

ASÍ SE DIO A CONOCER EL CASO

El incidente salió a la luz el viernes 3 de mayo, cuando una madre, durante el receso escolar, notó que varias alumnas estaban afectadas, tras hablar con ellas, argumentaron que el profesor les había solicitado que se quitaran el pantalón deportivo y la falda, lo que encendió las alarmas sobre posibles prácticas inapropiadas en el aula y de inmediato aviso a las madres de las afectadas.

Tras hablar con sus hijas, ellas dieron a conocer que presuntamente en las clases se discutían temas de naturaleza sexual sin propósito educativo, lo que ha generado preocupación adicional sobre la seguridad y la integridad de los estudiantes en la escuela.

“El maestro se la pasaba diciéndoles en clases de Ciencias Naturales, los tipos de consoladores y vibradores que existen como se usan, las niñas también comentaron que el maestro les contaba su vida personal, que vive con una niña de 15 años y él les dijo a las niñas que se quitaran la falda o el pans que traían porque estaban ensayando un bailable, una mamá se dio cuenta de todo eso y nos alertó y nuestras hijas nos confirmaron todo, añadió Nayeli Blanco, madre de una de las afectadas.

La voz de los padres se alza en un clamor por justicia y protección para sus hijos, exigiendo a las autoridades a tomar medidas concretas para garantizar un entorno escolar seguro y libre de abusos, de lo contrario no van a liberar las instalaciones educativas ubicadas en la colonia J. Aldana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *