Por Darío Pale
22 de septiembre del 2025. Xalapa, Ver.- Padres de familia de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” de la comunidad de San Nicolás, municipio de Actopan, se manifestaron este lunes en las oficinas del Departamento Jurídico de la SEV que se ubican en la avenida Américas de Xalapa, por el cese de un profesor, quien supuestamente maltrató a un estudiante, por lo que piden su reincorporación.

Padres de familia de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, ubicada en la comunidad de San Nicolás, municipio de Actopan, volvieron a manifestarse este lunes para exigir la reinstalación de un docente cesado tras una acusación de presunto maltrato infantil.

Como parte de su protesta, tomaron diversos planteles pertenecientes a la Zona Escolar 291 en Actopan y, de forma simultánea, otro grupo de padres se trasladó a la ciudad de Xalapa, donde se manifestaron sobre la calle Américas.

Los inconformes señalan que no hubo una investigación previa, solo se notificó el pasado 10 u 11 de septiembre, por lo que el docente estuvo del 27 de julio a esa fecha, en Supervisión, en Actopan, “resguardado”.

Los padres de familia señalan que se enviaron testimonios de que el profesor llevaba más de 20 años laborando sin que ocurriera una situación similar, el docente Marco Antonio Moreno Martínez tenía a su cargo, primero y segundo de primaria.

De acuerdo con los padres de familia, el afectado ya estaba a punto de jubilarse. Ya tenía 25 años laborando en esa escuela y más de 30 años dando clases, lo pudo hacer desde el año pasado, pero apenas este año comenzaría los trámites.

Por último, cabe recordar que esta no es la primera protesta por parte de los tutores; la semana pasada también se manifestaron afuera del plantel en Actopan para externar su inconformidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *