Por Darío Pale
Xalapa, Ver.- Padres de familia y representantes del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) de la escuela primaria “Carlos A. Carrillo” realizaron una manifestación pacífica que incluyó el bloqueo de la avenida Ávila Camacho, en protesta por el retiro de dos espacios clave: el auditorio y el estacionamiento del plantel.
De acuerdo con Rafael Ramos Sánchez, la inconformidad surgió luego de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) determinara que ambos inmuebles son propiedad del Gobierno del Estado, por lo que fueron asegurados con cadenas y candados.
“El auditorio y el estacionamiento han sido parte de la escuela durante casi 70 años. Son esenciales para la formación y seguridad de los alumnos”, señaló.
Los padres advirtieron que el cierre del estacionamiento representa un riesgo para al menos 70 alumnos que utilizan transporte escolar, mientras que el auditorio era utilizado para actividades culturales, artísticas y académicas.
Por su parte, Alondra Sánchez Flores explicó que en reuniones con el área jurídica de la SEV se les informó que el auditorio fue retirado por supuestos daños estructurales; sin embargo, aseguró que no existe un documento oficial que lo respalde.
Los inconformes enviaron oficios a autoridades estatales solicitando una reconsideración, pero hasta el momento no han recibido respuesta, lo que derivó en la protesta.
Además, cuestionaron la falta de transparencia en el manejo de recursos generados dentro del plantel y señalaron que el conflicto lleva más de dos años sin resolverse.
Los manifestantes acusaron a la autoridad educativa de descalificar el movimiento y denunciaron señalamientos en su contra. No obstante, reiteraron que continuarán con las acciones de manera pacífica hasta obtener una solución que garantice la seguridad y bienestar de los más de 650 alumnos afectados.
