19 de agosto de 2024. Xalapa, Veracruz.- Guadalupe Díaz del Castillo Flores, titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, dio a conocer que el caso de MPOX o viruela del mono que se reportó en el estado ya sanó, destacando que la persona contagiada permaneció aislada en su domicilio para evitar otros contagios.
Recomendó a las personas que presenten inicio repentino de fiebre y póstulas que acudan a los centros de salud o que llamen al número telefónico 800-123-456 para recibir orientación, con la finalidad de descartar que se padezca del MPO, de la misma manera exhortó a que los ciudadanos refuercen las medidas de higiene y de sexo seguro para prevenir el contagio.
También aclaró que las imágenes que se difunden a través de redes sociales e internet no corresponden al MPOX y lamentó los señalamientos a quienes padecen la enfermedad.
Finalmente, del Castillo Flores explicó que la enfermedad se transmite generalmente por contagio físico, por vía aérea a través de secreciones infectadas y otras, como el contacto sexual, por lo que pidió que utilizar condón para sostener relaciones seguras.