Ovidio Guzmán, quien fue aprehendido a principios de año, obtuvo suspensión definitiva en contra de la orden de extradición a petición de Estados Unidos.
“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal”, indicó el fallo.
Esta medida únicamente lo deslinda de cualquier entrega a autoridades extranjeras, bajo la presunta denuncia de haber cometido delitos en otros países.
El único país que ha mostrado interés por retenerlo para juzgarlo ha sido Estados Unidos, mediante una orden presentada desde septiembre de 2019, motivo por el cual se agilizó el operativo conocido como culiacanazo.
No obstante, aunque la suspensión fue otorgada por un juez, será la Secretaría de Relaciones Exteriores quien tenga la facultad de no extraditarlo.
A esto se le abona el cumplimiento parcial de la Fiscalía General de la República en contra del acusado, pues aunque la carpeta ya está iniciada, aún falta girar una orden de aprehensión.