Foto: Agenciasinc
Por Vianey Hernández
Expertos se reunieron esta semana bajo el mando de la Organización Panamericana de salud, en Santo Domingo República Dominicana, para llevar a cabo una reunión que tuvo como objetivo expandir las capacidades de detección de enfermedades como el dengue, chikunguña y otros arbovirus.
El Director del departamento de emergencias de salud, Sylvain Aldighieri indicó que al menos nueve arbovirus con impacto en la salud pública como dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla están presentes en Latinoamérica y el Caribe, por lo que deben fortalecer y ampliar las capacidades de vigilancia y detección por laboratorio.
Estas enfermedades son transmitidas por mosquitos que representan un desafío complejo. Durante la reunión anual de la Red de Laboratorios de Diagnóstico de Arbovirus de las Américas (RELDA), miembros de 35 laboratorios nacionales, asesores técnicos y centros de colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron citados para revisar las formas de ampliar las vigilancias genómicas y entomovirológica a los principales arbovirus.