19 de noviembre 2024.- Xalapa, Ver.- Delia González Cobos auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), dio a conocer que durante cada ejercicio presupuestal de la actual administración, se han emitido observaciones a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) por obras inconclusas o inexistentes.
En todos los casos hemos señalado irregularidades que no han sido aclaradas, lo que podría derivar en responsabilidades legales conforme a la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, destacó.
Destacó que estas sanciones las debe determinar el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TRIJAEV) o la Fiscalía General del Estado (FGE); añadió que es necesario reformar el marco jurídico para agilizar los procesos de fiscalización y adoptar mecanismos electrónicos más eficientes.
González Cobos mencionó que las contralorías internas, encargadas de identificar anomalías en primera instancia, requieren mayor capacitación y fortalecimiento para cumplir con su labor de manera adecuada, confió en que la actual legislatura impulse las modificaciones necesarias para mejorar la fiscalización en el estado.