Por David Marín Cruz
En el estado de Veracruz, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha iniciado el periodo de solventación de observaciones a la Cuenta Pública 2022, por lo que servidores y exservidores estatales y municipales, responsables de presuntos daños patrimoniales por 1,503 millones de pesos, deben acudir para evitar responsabilidades penales.
Destacan 236 entidades con presuntos daños financieros, y los municipios con mayores montos a solventar son Medellín de Bravo, Cotaxtla y Sayula de Alemán.
Además, se señala un probable quebranto financiero de 161 millones en 2 dependencias estatales y 28 organismos públicos descentralizados. Entre estos, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) son las dependencias estatales observadas.
De igual modo, organismos descentralizados como Radiotelevisión de Veracruz (RTV), Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) también están involucrados con montos específicos de presunto daño patrimonial.