Por Darío Pale
La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, dio a conocer que están a la espera de que concluyan las impugnaciones de los órganos jurisdiccionales para la designación de las diputaciones plurinominales, conforme lo marca la ley para integrar la 67 legislatura.
En entrevista posterior a la sesión ordinaria del Consejo General comentó que luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resuelva, ya se definirá que es lo que les marca la ley en materia de representación.
“Lo que nos marca la ley, finalmente la ley es la que como servidores públicos nos establece cuál es la aplicación que le tenemos que dar y bueno estaremos atentos a cualquier otro criterio que pudiera darse en torno a ello”, señaló.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio se realizó la elección de 30 diputados locales además de 20 plurinominales, las cuales asignará el OPLE, de acuerdo a la votación obtenida por cada uno de los partidos políticos y después de que el TEV y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelvan las impugnaciones.
Los partidos impugnaron los resultados de los 30 distritos electorales y, en dos sesiones, el TEV ratificó los resultados en la elección de 25 diputados locales, al determinar que eran improcedentes o no se acreditaban los delitos electorales que denunciaron los partidos políticos.
Se han resuelto recursos de impugnación en los distritos de Cosamaloapan, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Minatitlán, Tantoyuca, Zongolica, Alvarado, Misantla, Orizaba, Poza Rica, Perote, Cosoleacaque, Papantla, Emiliano Zapata, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre, Xalapa I y Xalapa II, Acayucan, Pánuco, Veracruz Puerto, Coatzacoalcos I y II Álamo, entre otros.
Finalmente, la consejera reiteró que la repartición de las 20 diputaciones locales se dará con base en lo que determina el código electoral local de Veracruz, “y vamos a atender cualquier otro criterio que surja del tema”.