El Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, capacita a su personal con el taller “Introducción a la Lengua de Señas Mexicana (LSM)”, impartido por la asociación civil “Enseñas para la Inclusión”.

La presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, reconoció la importancia de esta iniciativa que permite tener más herramientas para prestar un mejor servicio a la comunidad, así como mayor accesibilidad para las personas sordas.

“Este Organismo Electoral reconoce la diversidad de la sociedad y busca promover la igualdad de oportunidades eliminando barreras que impidan la participación de todas las personas, convencidos estamos que mediante la preparación de nuestro funcionariado que labora en el OPLE Veracruz vamos a brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, resaltó.

La consejera presidenta de la comisión, María de Lourdes Fernández Martínez, detalló que el taller consta de cinco sesiones, en las cuales el personal del Organismo conocerá el abecedario, oraciones simples y saludos básicos en LSM.

“Es imprescindible que realicemos acciones al interior del OPLE Veracruz para ir cerrando estas brechas que obstaculizan el ejercicio del derecho a la información a la ciudadanía con discapacidad”, subrayó.

La introducción a este taller la brindó Miguel Ángel Preciado López, intérprete de la LSM adscrito a la Unidad Técnica del Secretariado del OPLE Veracruz, quien explicó el marco jurídico, la cultura sorda y un importante contexto de las personas con esta discapacidad en el mundo.

La primera clase estuvo a cargo de José Juan Hoyos Utrera, Héctor Alberto Izquierdo e Iván Díaz Ortiz, integrantes de la asociación civil “Enseñas para la Inclusión”, quienes instruyeron al personal del organismo sobre el abecedario, palabras y frases comunes en LSM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *