Por Christopher Olmos
Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y visitantes, así como proteger a los animales silvestres y de compañía, el Regidor Daniel Fernández Carrión anunció la realización de un operativo por parte del Ayuntamiento de Xalapa para inhibir la comercialización y uso de pirotecnia durante las festividades patrias.
Este operativo se está llevando a cabo desde el 11 de septiembre, y cuenta con la participación de personal de las direcciones de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Protección Civil, y la Subdirección de Comercio. Estas acciones se desarrollan tanto en la zona urbana como en las congregaciones del municipio, con el propósito de abordar cualquier emergencia relacionada con la venta y detonación de productos pirotécnicos.
En caso de que se descubra a alguna persona en posesión de pirotecnia, las multas podían oscilar entre 10 y 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes ese año a montos que iban desde mil 37 hasta 103 mil 740 pesos. Además, el Bando de Policía y Gobierno, en su Artículo 51 Fracción XX, consideraba la detonación de pirotecnia como motivo de infracción por atentar contra el equilibrio ecológico y el medio ambiente, lo cual puede resultar en un arresto de hasta 36 horas.
También te puede interesar
Declaran a los Reyes y Nanchital como municipios con vocación turística