Cd. de México.- Carmen Rosa Villa Quintana, integrante del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, al hablar durante el informe de dicho organismo,  presentó ochenta y cinco recomendaciones para prevenir y erradicar este delito.

El informe, fue realizado a partir de su visita a México  de 15 aal 26 de noviembre del 2021, en el cual colocó al crimen organizado como el principal culpable, seguido de la omisión de servidores públicos y la impunidad en el sistema de justicia.

Destacó que la población más afectada por este ilícito, son los hombres en entre los quince y cuarenta años, sin embargo cifras oficiales muestran un notable aumento en las desapariciones en niños y niñas a partir de los doce años, así como adolescentes.

Villa Quintana, puntualizó que estas desapasiones  tienen que ver con la pretensión de ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual.

Destacó que es preocupante pàra el comite de defensores de los Derechos Humanos en razón de su participación en los procesos judiciales.

Entre las recomendaciones emitidas por el comité, se encuentran una Política Nacional y erradicación de desapariciones, Fortalecimiento de Instituciones y procesos de búsqueda, Optimización de judicialización para aliviar crisis forense y el Cese de la estrategia de la militarización de la seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *