Tras una reunión llevada a cabo el día jueves ante el comité de emergencia, el Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhamon Ghebreyesus, informó que se ha optado en decretar que la pandemia por Covid-19 ha terminado luego de tres años en donde se vieron afectadas al menos 765 millones de personas.
El representante aprovechó para enfatizar que este gran logro debe de celebrarse debido a los hitos alcanzados dentro de la investigación y en la facilidad de los Gobiernos para reaccionar ante la contingencia sanitaria.
Así mismo, el experto etíope invitó a reflexionar y tener presentes las cicatrices que esta enfermedad dejó sobre todos, pues es a través de las mismas que será posible prevenir la presencia de nuevos virus, ya que es importante no olvidar que el Covid-19 sigue siendo una amenaza a pesar del levantamiento de restricciones.
Finalmente expresó que se llevarán a cabo revisiones para seguir estudiando la evolución que tienen las variantes de dicha enfermedad con el propósito de construir recomendaciones a largo plazo, gestionando de este modo las respuestas por parte de cada administración en distintos países.