La madruga de este jueves fueron aprobadas las cuatro leyes pendientes del llamado ‘’Plan B’’ con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

A partir del día de mañana, estarán vigentes los artículos transitorios a las reformas y demás modificaciones sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos (Legipe); la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la nueva creación de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El documento modificado ha presentado una ola de críticas por parte de la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de haber sido sido aprobado por el Senado, con 72 votos a favor, por parte de Morena y sus aliados, superando a los 50 en contra, de la oposición, el pasado 22 de febrero.

Entre las minutas que establece este dictamen, sobresale la reestructuración organizacional del Instituto Nacional Electoral (INE) en sus entes públicos regulatorios, lo que implica un recorte de plantilla y reubicación.

Además, establece la disolución de la Secretaría Ejecutiva y las Juntas Distritales, así como la combinación de las Juntas Locales y abolición de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales (JED), las cuáles encomiendan las actividades de preparación, organización y efecto de elecciones.

Los 300 puestos ejecutivos serán reemplazados por una Oficina Auxiliar, manejada por un solo individuo.

La reforma elimina la Junta General Ejecutiva del INE, en reemplazo de una Comisión de Administración conformada por cinco consejeros y electorales, así como otra reestructuración de los Organismos Públicos Locales y una reducción de la Unidad Ténica de Fiscalización a una Dirección Ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *