Por Heidi Castellanos
16 de agosto de 2024. Minatitlán,Ver.- Un ocelote fue hallado sin vida este viernes sobre la carretera antigua Minatitlán-Coatzacoalcos, conocida como Canticas, cerca del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) 42. Según reportes preliminares, el felino, que presentaba lesiones, especialmente en la cabeza, presuntamente habría sido atropellado.
Conductores que circulaban por la zona se detuvieron al notar la presencia del ocelote, con la esperanza de que aún estuviera con vida. Sin embargo, al llegar al lugar, confirmaron su fallecimiento. Ciudadanos preocupados alertaron a la línea de emergencia 911, pero cuando los elementos de Protección Civil de Minatitlán arribaron al sitio, el cuerpo del ocelote ya no estaba.
Testigos señalaron que personas a bordo de una camioneta blanca se llevaron el cadáver. Expertos en fauna silvestre sugieren que la práctica de la taxidermia podría estar detrás de la sustracción del cuerpo, ya que algunas personas disecan animales para utilizarlos como trofeos o adornos.
Ambientalistas lamentan esta situación y advierten que podría volverse más común debido a la falta de acción por parte de las autoridades y la escasa conciencia de los automovilistas. Jaime Takami, especialista en fauna silvestre, señaló que la tala de árboles y la expansión descontrolada de las zonas urbanas están reduciendo el hábitat de estos animales, obligándolos a buscar alimento fuera de sus territorios naturales y exponiéndolos a peligro como las carreteras.
“Solo buscan comida, con la tala de árboles y la expansión urbana, están perdiendo sus áreas de alimentación y rutas naturales, lo que los lleva a encontrarse con carreteras, y no saben cómo reaccionar.
Es una pena, y esto no será un caso aislado; seguirá ocurriendo con diferentes especies. Debemos ser más conscientes al conducir y el gobierno debe implementar medidas como puentes para animales, topes y señalización para proteger nuestra fauna”, expresó Takami.
Es el segundo incidente de este tipo en lo que va del año en esta carretera. En julio, un jaguarundi que fue nombrado “Loki”, fue atropellado en la misma vialidad, pero gracias a la intervención de Protección Civil de Minatitlán y del médico veterinario Jaime Takami, logró sobrevivir y fue liberado tras su recuperación.