Cd. de México.- Tras los triunfos obtenidos por la nadadora, Lia Thomas y las críticas por haber nacido varón, el organismo rector nacional de la natación competitiva en los Estados Unidos (USA Swimming), informó la aplicación de nuevas reglas para los atletas transexuales.

La nadadora de la Universidad de Pensilvania, Lia Thomas, que hasta 2019 compitió como hombre, fue duramente acusada de tener ventajas sobre sus contrincantes.

La asociación deportiva NCAA, quien dirige los programas deportivos universitarios en los Estados Unidos de América, comunicó que había que acatar las reglas expuestas por la federación estadounidense de natación, lo que podría impedir que Lia, anteriormente llamado Will, continúe participando en competencia.

Las reglas aplicadas por la federación para las competencias, se dividirán en dos criterios, la primera será una prueba del atleta, que indique que no tiene ninguna ventaja en su desarrollo físico, sobre las personas que se identifican con su sexo biológico.

El segundo punto incluirá la prueba que indique el nivel de testosterona del atleta en los últimos tres años, pues deberá estar por debajo de 5 nmol/L, sin variación alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *