La Juez de Control del Juzgado del Proceso y Procedimiento Penal del XVII Distrito Judicial, Ana Xitlalic García Espinosa, emitió una nueva orden de aprehensión contra el diputado local electo plurinominal, Fernando Yunes Márquez.
Esta nueva orden se da como resultado de la denuncia que interpuso en su momento el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales (FIM) la cual quedó en la Carpeta de Investigación FGE/FIM/F4/036/2024 y es la segunda que involucra al panista por el presunto daño patrimonial de las cuentas públicas del año 2017 al año 2022.
Es importante mencionar que el órgano habría presentado al menos ocho denuncias penales en contra de ex servidores públicos de cinco ayuntamientos, que son: San Rafael, San Andrés Tuxtla, Juchique de Ferrer, Veracruz y Tehuipango.
Mientras que en el ayuntamiento de Veracruz, ésta acción es encabezada por el panista Fernando Yunes ya que durante el plazo para la solventación de observaciones, el ayuntamiento sólo pudo comprobar 24 millones 509 mil 173.75 pesos, y le faltaron 92 millones 997 mil 869.29 pesos.