Por Vianey Hernández
Aunque el nivel de los ríos del estado se están incrementando, hasta el momento ninguno representa un foco rojo o peligro, así lo dio a conocer la jefa del departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.
En entrevista señaló que, al momento ninguno presenta algún peligro, pero durante el fin de semana deben estar alertas principalmente los pobladores de la zona sur de la entidad.
“Especialmente lo que es el río Agua Dulce, la zona de Coatzacoalcos que pudiera verse afectada por encharcamientos”, señaló.
De igual manera en se debe estar al pendiente en la zona de Los Tuxtlas que es donde se tienen ríos y arroyos de respuesta rápida, Luna Lagunes puntualizó que hasta el momento la mayoría de los ríos de Veracruz están por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Sin embargo, refirió que ha habido lluvias en la parte alta de la cuenca del Tecolutla que ocasionó que algunos arroyos crecieran, con la llegada de la onda tropical número 12 la cual trae consigo lluvias importantes por lo que se debe estar aún más alerta
Finalmente, comentó que hay un incremento en el río Cazones, sin embargo, aclaró que no se ve que tienda a desbordarse.