Nueva York, 5 de enero de 2026 – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se presentó este lunes por primera vez ante un juez en el Tribunal Federal del Sur de Nueva York, acompañado de su esposa, Cilia Flores, tras su captura el pasado sábado en Caracas y posterior traslado a Estados Unidos.
Maduro y Flores fueron trasladados desde la prisión federal Metropolitana de Brooklyn (MDC) hasta un helipuerto cercano al tribunal, donde llegaron en un helicóptero y posteriormente en un convoy de cinco vehículos bajo fuerte escolta policial. Durante el operativo, varias calles cercanas fueron cerradas para garantizar la seguridad del traslado.
Durante el proceso, Maduro descendió con dificultad y fue asistido por agentes de la DEA para subir a un vehículo blindado que lo condujo hasta la sala judicial.La audiencia marca la primera comparecencia de Maduro ante la justicia estadounidense, después de que el Departamento de Justicia de EE. UU. hiciera pública una acusación formal en su contra por delitos relacionados con narcotráfico, presentada originalmente en 2020.
Esta acusación ampliada reitera los cargos contra Maduro, destacando la Conspiración por narcoterrorismo, para importar cocaína, para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y para usar dichas armas.
Por primera vez, la Fiscalía incluye a Cilia Flores, a quien señalan por su presunta participación en la coordinación logística de la red de narcotráfico. Según los fiscales, esto respalda la hipótesis de que el narcotráfico operaba desde los niveles más altos del poder venezolano.
La causa está radicada en el Distrito Sur de Nueva York y es instruida por el juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años. Tras esta audiencia inicial, se determinarán los próximos pasos, incluyendo condiciones de detención y calendario judicial del caso.
